7 de marzo de 2013

Chacarita NO ABANDONA!!


Cronica de una noche de violencia anunciada

Llamaba la atención la semana pasada cuando observando el fixture se veía que Los Andes vs Chacarita, un partido de los que normalmente los organismos de seguridad catalogan de ´´Alto Riesgo´´, se había programado para jugarse un martes a las 21hs. Si, ni sábado, ni domingo por la tarde, martes por la noche.

Llamaba la atención tambíen que ningún organismo de seguridad convocó a una reunión previa para analizar el encuentro, como se hace habitualmente.

Llamó mucho mas la atención, cuando el contingente de periodistas acreditados y dirigentes, nos encontramos con que la escolta para llegar a Lomas de Zamora eran un patrullero con tres efectivos y una moto.

Sorprendió la situación de llegar al estadio Gallardón y descubrir que no existían vallados ni cortes en las adyacencias del estadio. Muchísimo más preocupante fue apreciar claramente que tampoco había presencia policial, mas que otro patrullero y cuatro efectivos de infanteria.

Preocupó ingresar al estadio totalmente rodeados por simpatizantes locales, con escasa precencia de los directivos locales, sin ningún tipo de custodia o vallado, sin delimitación de zonas y tramitando el acceso en la vereda.

No llamó entonces la atención, la demora por parte del personal policial para hacernos ingresar al sector delimitado al equipo visitante, poniendo trabas e impedimentos que demoraron nuestro ingreso hasta escasos minutos de comenzar el encuentro y donde la presencia de publico local en esa zona era masiva.

Sobre el comienzo del encuentro, el sector de plateas local (adyacente al nuestro) nos hostigó de manera permanente, mientras la cabecera local suspendía momentaneamente el encuentro, subiendose a los alambrados, varias veces. Los alcanzapelotas escondiendo los balones, el banco de suplentes de nuestro equipo permamentemente asediado con todo tipo de proyectiles y el cuerpo tecnico local insultando a cuanto jugador visitante pasaba por delante.

En el entretiempo, ingresa personal policial y nos invita a retirarnos del estadio, al cabo del encuentro, pidiendonos amablemente que desalojemos el sector y evitemos realizar notas y entrevistas al final del mismo, puesto que ´´el clima esta caldeado´´

Todavía faltaban 45´ de juego y ya era prebicible el final. 

Y lo fue, ya que ni bien culminó el encuentro, un sector de plateistas comenzo a arrojar botellazos y piedras a nuestro sector, y unas pelotas rojas que llamaban la atención por su cantidad. En el mediocampo, el ayudante de campo local agrediendo a jugadores de nuestro plantel provoca una escaramuza. Sobre la popular local comienzan a ´´descolgarse´´ hinchas e ingresan al campo de juego y ante semajante situación, la única puerta de salida, cerrada. 
Tratando de protegernos y en algún caso respondiendo la agresión, la gente local pasa la primer valla de la platea y se nos viene practicamente encima y allí, en ese peor momento, comienzan a caer una lluvia de proyectiles desde atras nuestro, provenientes de otro sector, la general local, que había saltado de su tribuna, accediendo por detras del arco e intentando copar nuestro sector.

En ese momento tenemos que decir, en ninguno de los sectores mencionados había presencia policial ni de dirigentes locales. Solo nosotros y la furia local. 

Milagrosamente la puerta se abre, y decimos milagro, porque 2´ mas en ese sector y la historia era otra. Corridas hasta la zona de vestuarios, descontrol total y la frutilla del postre.. se derriba un portón adyacente y todo el público local comienza a salir del estadio viniendo hacia los vestuarios a agredirnos. Piedras, botellas y cuanto había comienza a caer, sobre los vehiculos y el micro del plantel.

En ese momento de descontrol total, todo era sinrazon, todo era griterío por lo que rápidamente y por desición propia se organizó la evacuación hacia el micro de todos los presentes, jugadores (sin bañarse), dirigentes y periodistas, en algunos casos dejando sus vehículos particulares allí mismo. Total ausencia de seguridad y/o acompañamiento de dirigentes locales. 
La salida tampoco fue decorosa, pedrazos a los vidrios y mas descontrol.

Las crónicas dirán que aquí hubo un encuentro de fútbol, ésta crónica dice que lo de anoche fue una jornada de violencia anunciada y previsible.

Lo mas importante es que por suerte no hubo que lamentar heridos graves y que los ´´40 bravos´´ se plantaron..!! Por que Chacarita.. 

                                               CHACARITA NO ABANDONA!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario